Texto: Fer Montes de Oca (@NandodeOca)

Llegué a la Ciudad de México un domingo de 2017, 11 días después del sismo del 19 de septiembre, y 13 de la muerte de mi papá. Digamos entonces que por esos días habían sucedido dos grandes catástrofes.

Soy Fernando, pero la mayoría de mis amigos me dicen Nando. Nací y crecí en Colima.

Publico este blog colaborativo con el objetivo de compartir cómo es vivir en unas las ciudades más grandes del mundo.

En este primer relato les cuento cómo terminé en la Ciudad de México. Más que mostrar una historia personal, lo hago para dejar en claro que los cambios a veces se dan de golpe y después de momentos no tan divertidos.

Quiero dejar en claro que este NO será un blog personal, al final de este texto les explico cómo colaborar. 

Les contaba, pues, que me mudé al ‘DF’ después de dos catástrofes. 

La primera catástrofe

El jueves 14 de septiembre de 2017 recibí dos mensajes importantes. El primero era un correo de mi actual jefa, Tania Montalvo, que decía “Gracias por mandar tu CV para la vacante que tenemos en Animal Político para Community Manager”, e incluía 10 ejercicios que debía resolver a más tardar al día siguiente; el segundo era de mi hermana diciendo que acababan de internar a mi papá en Terapia Intensiva.  

Trabajaba coordinando una estación de radio, ese sería un fin de semana largo por el Grito de Independencia, entonces debía hacer la programación musical de un chingo de días. Después de las noticias me quedé sentado, bajo la luz tenue que había en mi oficina, con muchas emociones a la vez.

Tenía varias semanas sin ver a papá, la última vez le pregunté si estaba comiendo bien pues lo vi más flaco. Mi hermana, que lo visitaba casi todos los días, decía que últimamente se comportaba muy necio. 

Don Chava tenía años peleándose con una diabetes a la que, sinceramente, nunca le mostró respeto.

La posibilidad de mudarme a la Ciudad

Amo Colima, lo juro. Pero a mis 26 necesitaba escapar de ahí. Cuando estudias Comunicación en provincia tienes dos opciones: resignarte a trabajar en agencias o medios que terminarán colmándote [y resistir porque no hay más opciones], o mudarte a una ciudad más grande y chingarle.

En junio de 2017 mandé tantos CV que hasta llegó a ser lastimoso.

Tengo que admitir que amaba mi trabajo y, modestia aparte, creo que era bueno en él. Pero cuando un provinciano quiere pedir trabajo en una ciudad grande se pregunta: ¿seré realmente bueno?, ¿podré competir con los citadinos desempleados que también andan buscando chamba?, ¿y si no doy el ancho?

El miedo te invade muchas veces.

Regreso al tema: mi papá estaba en el Hospital y yo debía hacer una prueba importantísima. Ese fin de semana de septiembre tuvo un alto desgaste emocional. 

Las visitas a internos en Terapia Intensiva son pocas: 3 veces al día, media hora. Era sábado 16 de septiembre y mi mamá me dijo algo como: “Fer, no ganas nada con quedarte aquí, tu papá ni siquiera sabrá si estás en la sala de espera o no. Vete, distráete un poco y manda el examen”. Lo hice.

A las 17:14 horas del domingo 17 de septiembre llegaría la primera catástrofe: mi papá fallecería por un paro respiratorio. 

La segunda catástrofe

No entraré en detalles, pero las muertes son tristes, cansadas, engorrosas y caras. Además de tener que lidiar con el fallecimiento de una persona, la familia debe encargarse del funeral, el entierro, el novenario. Por aquellos días descubrí una fuerza interna que no creía tener.

Mi entrevista laboral vía Skype sería a las 11:30 de la mañana del martes siguiente a la muerte de papá.

A las 13:14 horas del martes 19 de septiembre llegaría la segunda catástrofe: un sismo de 7.1 grados azotaría a la Ciudad de México. 

El desenlace que fue un inicio

Me contrataron y me mudé a la Ciudad de México en medio del caos. Llegué con incertidumbre y los ánimos caídos. Lo único que sabía es que había sido la decisión correcta. 

2017 fue triste para muchísimos mexicanos. Para mí, sin duda, los primeros nueve meses fueron los peores que he pasado en mi vida, sin embargo, mudarme para acá fue como un reinicio, como cuando a Mario lo hacen chiquito y luego crece con un honguito [y en 2018 me tragué la estrellita que te da más energía]. 

*Foto: Juan Cárdenas.

¿Qué es lavidaencdmx?

Creo que cada persona que se muda a la Ciudad de México tiene una historia increíble por contar, alguna más impresionante que otra, pero seguro que todas son significativas para quien las narra.

Deseo que lavidaencdmx sea un espacio en donde personas que viven o han vivido aquí compartan recomendaciones para quien desea mudarse o para quien está aquí pero se siente perdido o perdida.

No todo lo que pasa en la Ciudad es bueno, algunas historias serán grises, casi oscuras, pero no dejan de ser experiencias que deben ser contadas.

¿Cómo encontrar trabajo?, ¿dónde vivir?, ¿cómo usar el Metro?, ¿cómo tener una cita?, ¿qué estudiar?, ¿a dónde salir un fin de semana?, ¿cómo uso la Ecobici?, ¿cómo andar seguro por las calles? Son algunas de las preguntas que podrán resolverse.

Puede ser que en esta página no se encuentren las respuestas absolutas, pero seguro tendrán la experiencia de quienes lo han vivido.

¡Qué les sea de utilidad!

Quien quiera contar una historia sobre la CDMX puede enviármela a lavidaencdmx@gmail.com y la publicamos.

La dedicatoria

Con Don Chava.

Quizá Don Chava no fue el papá del año, pero había un amor genuino hacia mí y mis hermanos. Este proyecto va para él, porque aunque se le iba el avión, siempre, siempre, me preguntaba por mi trabajo y lo presumía orgulloso.

Abrazo, pá. 

Publicado por lavidaencdmx

Este es un blog colaborativo donde se escribe sobre cómo es vivir en la Ciudad de México: relaciones, trabajo, amistades. Lo bueno y lo malo, lo feo y lo bonito, contado por personas que viven, o han vivido, aquí.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: