Por Gonzalo Ortuño (@PeriodistaGonzo)

Alergias, smog, mocos y un montón de partículas llenas de porquería son algunas cosas a las que deberá adaptarse tu cuerpo si quieres mantener el hábito de correr en la Ciudad de México.

De hecho, tu cuerpo deberá acostumbrarse a esto aunque no corras (spoiler), pero cualquier ejercicio al aire libre en esta monstruosa ciudad implica —de manera casi segura— que te enfermes. De los 10 años que llevo viviendo acá, el primero me la pasé moqueando.

No quiero asustarte, pero desde el día uno que llegues vas a tener que chutarte gases y partículas contaminantes que vienen del humo de los camiones y las fábricas, incendios, del polen de plantas, de la piel que se desprende del cuerpo (sí, leíste bien) o de las popós que hallarás en cualquier calle de este bello Valle, al cual se le dificulta ventilarse por sus condiciones geográficas.

Pero tranqui, según las propias autoridades federales, en los últimos 30 años, la capital del país ha reducido en más de un 70 % sus contaminantes, y su aire ya es “respirable” la mayor parte del año.

Aunque las medidas actuales, como el Hoy No Circula para autos, no son suficientes, toma en cuenta estas recomendaciones antes de irte a correr:

  • Siempre siempre siempre (más si es época de calor) revisa la calidad del aire, ya sea en Twitter (@Aire_CDMX) o en la medición en tiempo real en la página del gobierno. Sabrás si es buena, regular o mala, dependiendo de la zona en la que estés.
  • El sur de la ciudad es una gran zona para correr, pues hay menos fuentes contaminantes, y mejor si es en la mañana, cuando la contaminación que hay en el centro y el norte no ha sido arrastrada por el viento (#TeamSur ;))
  • Si estás en el norte, donde está la mayor parte de las fuentes contaminantes, las autoridades recomiendan salir por la tarde cuando el viento ya dispersó parte de la cochinada. (De cualquier manera, siempre revisa la calidad del aire).
  • Si eres de los que corre en cualquier calle o camellón, evita hacerlo en la dirección de los coches para que los contaminantes del escape no te den de manera directa.
  • Puedes usar cubrebocas o máscaras anticontaminantes, aunque no serán 100 % eficaces.

Dicho esto, ponte ese cumbión en Spotify y saca al Forrest Gump que llevas dentro.

Lo bello de esta ciudad es que siempre encontrarás un lugar nuevo para correr. Aquí los que recomiendo por experiencia (todos son gratuitos):

Vivero de Coyoacán

Es uno de los grandes pulmones de nuestra CDMX, tiene más de 100 años de existencia y mantiene la producción y donación de plantas y árboles. Lamentablemente no aceptan bicis ni mascotas ( 😥 ), pero eso no le quita la magia.

La entrada es gratuita de lunes a domingo de 6:00 a 18:00 horas.

Si cautivó a Porfirio Díaz, imagina lo que hará con tu corazón: Avenida Progreso 1, Colonia Del Carmen, Coyoacán.

Bosque de Chapultepec

Se trata del área verde más importante en su tipo en América Latina. Cuenta con una extensión tan grande (678 hectáreas) que tiene sus propios circuitos de corredores, dentro de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Está la trotapista de arcilla del Circuito Gandhi, a un costado del Museo de Antropología, cuenta con una longitud de 1 km con iluminación.

La pista El Sope, integrada por dos circuitos con una longitud de 1,200 y 850 metros, cuya superficie está construida con tezontle, también tiene una pista de 100 metros. Cuenta con luminarias solares y bebederos. También tiene biciestacionamientos y espacio para realizar ejercicios de calentamiento y gimnasio al aire libre.

Acceso: Av. de los Compositores “Circuito Correr es Salud”, Segunda Sección.

La Calzada La Milla abre de martes a domingo de 5:00 a 19:00 horas y se encuentra en la Avenida Colegio Militar, con accesos en la puerta Las Flores y Quebradora, en la Primera Sección del bosque.

Parque de los Venados

Un parque de casi 10 hectáreas, práctico, bien ubicado y con pista de tartán para practicar tus tiempos. El circuito es de casi un kilómetro, tiene 3 mil árboles de diferentes especies; canchas de futbol rápido y basquetbol, área de ejercicios, un espacio infantil, feria y hasta un planetario.

Av. División del Norte, en Santa Cruz Atoyac. Colonia Letrán Valle. El metro más cercano es Parque de los Venados (Línea 12, la dorada).

Parque Arboledas

El circuito de cerca de 750 metros cuenta con pista de arcilla, muy bien iluminado y tiene un módulo de vigilancia las 24 horas. Recientemente rehabilitado, posee tres canchas de baloncesto, tres de volleyball y juegos para niños.

Está a solo una calle del Metro División del Norte y a tres de Zapata: calle J. Enrique Pestalozzi 1236, Colonia Del Valle Centro.

Las Américas

Cuenta con un corredor de granito de poco más de 500 metros, y aunque es angosto, lo compensa con sus áreas verdes, aparatos de ejercicio y anfiteatro.

Diagonal San Antonio, a unas calles de la plaza comercial Parque Delta, en Benito Juárez.

Autódromo Hermanos Rodríguez

Ubicado en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, cuenta con tres circuitos, la pista de autos, circuito lateral y el circuito dentro de la pista.

Cuando no hay evento o carreras, es un gran lugar para entrenar. En este calendario puedes revisar la sección del circuito abierta al público.

Puedes llegar por Metro en la estación Mixhuca o en la de Puebla y cuenta con 10 accesos.

Ahora ya sabes, hay varios lugares para correr en CDMX, tú decides el que mejor te convenga. Como regalito extra, te comparto mi playlist ideal para correr. Clic aquí.

*Foto de portada: Tomasz Wozniak.

Publicado por lavidaencdmx

Este es un blog colaborativo donde se escribe sobre cómo es vivir en la Ciudad de México: relaciones, trabajo, amistades. Lo bueno y lo malo, lo feo y lo bonito, contado por personas que viven, o han vivido, aquí.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: