Por: Rachel Zárate (@Rachel_Zarate)

*Imagen de portada: Maldito Perrito.

Vivir en la capital y usar el metro van de la mano pues se trata del transporte más usado en la Ciudad de México. Es increíble como por $5 pesos mexicanos puedes recorrer toda la ciudad. Tiene 12 líneas que comunican el sur con el norte, y el oriente con el poniente. Muchas veces puedes llegar en menos tiempo que si tomaras otro transporte público como microbús o taxi.

Además de la CDMX, hay otras ciudades como Monterrey y Guadalajara que también cuentan con un sistema de transporte parecido, sin embargo, el de la Ciudad de México es el más grande.

Al ser el más usado entenderás que hay muchas personas, de verdad, ¡muchas! Esta es una pequeña Guía para foráneos que van a usar el metro por primera vez, o que todavía no se acostumbran a usarlo. ¡Toma nota!

Compra una tarjeta

El boleto del metro tiene un valor de $5 pesos, pero puedes comprar una tarjeta recargable que venden en taquilla, cuesta $10 y puedes recargar con la cantidad de dinero que quieras, aunque la recomendación es que no excedas de $150, por aquello de robo o pérdida.

Si bien puedes comprar un boleto individual, muchas estaciones ya no tienen los torniquetes (así se llama la puertita que te da acceso al metro) que los reciben, entonces lo ideal sería usar la tarjeta.

¿Lo mejor? Esta tarjeta también se usa para el Metrobús y tren ligero (después prometo escribir sobre esos transportes).

Por cierto, no te asustes ni sientas mal si las personas en taquilla tienen un trato poco amable. No sé por qué, pero en la mayoría de las taquillas son así. Lo que puedes hacer es ser rápido y llevar cambio para pagar.

Camina siempre por la derecha

Los pasillos y entradas pueden saturarse un poco, para evitar que tropieces con toda la gente mejor camina por la derecha. Así dejas el lado izquierdo para las personas que van en el sentido contrario o para los que tienen prisa.

Esto también aplica para las escaleras, especialmente las eléctricas. Muchas personas siempre andan con prisa y usan el lado izquierdo de las escaleras eléctricas para subir caminando. Si, puede parecer ilógico ya que las escaleras suben sin que hagas esfuerzo, pero con el tiempo te darás cuenta que te ahorras unos segundos al subir así, los cuales son muy valiosos.

Ten a la mano el mapa del metro

Puedes descargar la aplicación “Metro y metrobús”, donde vienen los mapas de esos y más servicios de transporte público. Esto te será de gran ayuda, en serio. Perderse es muy fácil y el mapa te facilita mucho las cosas.

Mapa de las Líneas del Metro. Clic aquí para ver en grande.

Puedes descargar la aplicación “Metro y metrobús”, donde vienen los mapas de esos y más servicios de transporte público. Esto te será de gran ayuda, en serio. Perderse es muy fácil y el mapa te facilita mucho las cosas.

No es necesario que te aprendas todas las estaciones de las líneas, lo que puedes hacer es asociar los inicios y finales de las líneas con colores e identificar las estaciones donde dos o más líneas se unen, a esto se le llama transbordos.

Cuida tus pertenencias

¡No te asustes! Recuerda que se trata de una ciudad muy grande y en el metro hay miles de personas, más vale tener precaución con tus cosas de valor. Si usas mochila o bolsa, es mejor que la traigas hacia adelante. La cartera y el celular no lo dejes a la vista. Lo mejor es guardarlos al frente, en las bolsas de los pantalones o donde no puedan ser zafados con facilidad.

En cuanto al celular, puedes viajar escuchando música de preferencia solo con un auricular, de esta manera si intentan sacarlo de donde lo tienes te darás cuenta.

Respecto al dinero, lo más recomendable es que lo dividas, no lo tengas todo en un mismo lugar. También te recomiendo que lo coloques en lugares de difícil acceso.

Ten cuidado con los empujones, las distracciones o la aglomeración de gente en ciertas estaciones o en la hora pico. La mayoría de los robos se dan en estas situaciones. Tampoco caigas en provocaciones, son otro tipo de trucos que suelen usar.

Más tips para usar el metro

Otro tips que te recomiendo son:

  • Respeta los asientos reservados.
  • Permite salir, antes de entrar al vagón.
  • Haz de la paciencia tu mejor aliada.
  • Siempre ve con tiempo, a veces el metro se demora mucho.
  • Aprovecha el tiempo y lee algo.

Y ahora que ya conoces la Guía para foráneos que van a usar el metro por primera vez, estás listo o lista para la gran aventura de vivir en la CDMX y usar el metro.

¡Bienvenida/o a la jungla!

Publicado por lavidaencdmx

Este es un blog colaborativo donde se escribe sobre cómo es vivir en la Ciudad de México: relaciones, trabajo, amistades. Lo bueno y lo malo, lo feo y lo bonito, contado por personas que viven, o han vivido, aquí.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: