Por: Fer Montes de Oca (@NandodeOca)

A principios de 2017 decidí “ponerme en forma”. Les podría decir que fue porque la salud es lo más importante y no hay nada como un cuerpo sano, pero no fue así. Como muchas personas entré al gimnasio porque tenía el corazón roto.

Este video de cómo perder peso en 4 fáciles pasos ayudó a mi recuperación.

Hacer ejercicio por despecho es súper motivante, sobre todo cuando los buenos gimnasios en Colima no pasan de los $700 pesos mensuales. Durante 7 meses, 3 amigos y yo fortalecimos la amistad entre el cardio y las pesas.

Después me tuve que mudar a la Ciudad de México.

De izquierda a derecha: Pablito, Juaz y Nando; Geo tomó la foto en el primer gimnasio al que fuimos en Colima, eventualmente nos mudamos a uno más “fifí”.

La primera vez que fallé al ir al gym

Mi primer mes en la Ciudad se dividió entre encontrar departamento y adaptarme al trabajo. Continué con mi objetivo y entré a un gimnasio a unas cuadras de donde estaba viviendo.

Mi objetivo era ser como el hombre que aparece en la publicidad de “Energym”. Not.

Me inscribí a “Energym Narvarte” en octubre, fallé en noviembre y volví en diciembre, pero ¿quién en su sano juicio podría ejercitarse con tanto frío? Fallé de nuevo.

Debo admitir que en Colima hacía ejercicio en uno de los gimnasios más “fifís” de la zona: una amplia zona de cardio, aparatos nuevos, regaderas con agua calentita y buena música; en cambio, las caminadoras de “Energym Narvarte” tendrían más años que yo, las pesas te dejaban las manos manchadas y los entrenadores trataban de ligarse a cualquier mujer que entrara por la puerta.

La segunda vez que fallé al ir al gym

Llegó 2018 y recuerdo que comenzó en lunes. Como humano promedio, mis propósitos fueron: pagar mis deudas (✅) y retomar el ejercicio (❌). Para lograr la primera meta tendría que eliminar los gastos innecesarios, entre ellos la mensualidad a “Energym”.

Intenté inscribirme a un crossfit, pero volví al factor ahorro y lo descarté. Me propuse entonces bajar una aplicación de entrenamiento personal. Comencé con “Ejercicios en Casa – Entrenamientos Sin Equipo”, es sencilla, gratuita y, si son constantes, podría ayudarles a dejar el sedentarismo.

La app que bajé para hacer ejercicio en casa.

Para inspirarme, compré en el Soriana más cercano: un chaleco fitness ($299); una cuerda para saltar con contador ($69), y un tapete para yoga ($139).

Para calentar, antes de mi primera rutina en casa, decidí ir a un correr un poco al jardín (o al parque, como le dicen en CDMX). Luego de la quinta vuelta observé que había un grupo de personas ejercitándose en equipo bajo los árboles. Me acerqué a preguntarles si podía unirme, dijeron que sí pero que la única regla era “si faltas quedas fuera”. “¿Quién puede con tanto compromiso?”, pensé.

Ha pasado un año desde entonces y nunca he ido a esas clases, tampoco he usado el chaleco fitness y obvio desinstalé la aplicación de ejercicios de mi celular.

La tercera vez que fallé al ir al gym

Después del intento fallido de ejercitarme en casa, decidí entrar a un gimnasio Smart Fit que pondrían cerca de la zona donde vivo. Hay un chingo de sucursales por toda la Ciudad de México, los precios varían de acuerdo a la zona, van desde los $299 pesos, hasta los $559. Muy accesibles.

En Smart Fit los aparatos están en buen estado, los instructores capacitados y las regaderas son muy decentes. Creo que esta cadena tiene dos problemas. La primera es que, al tener membresías “baratas”, suele llenarse DEMASIADO, yo tengo la fortuna de trabajar por las tardes así que trataba de ir en horarios desahogados; lo segundo es que cuando ya no quieras estar con ellos te piden que envíes una carta impresa con las razones de tu partida

Tampoco me quedé en Smart Fit.

Descubrí que una de las razones para ser constante en el ejercicio, aquí o en China, es hacerlo acompañado, así hay motivación mutua.

Motivación y 40 minutos

A finales de 2018 decidí entrar a Feel the Beat con mi pareja y, con altibajos, hemos sido medianamente constantes. Beat es un lugar en donde haces ejercicio durante 40 minutos y no más. Lo curioso es que debes tener una aplicación en tu celular para reservar clases, sesiones de nutrición y seguir rutinas. El problema es que hay solo una sucursal.

Algunas consideraciones para hacer ejercicio en un gimnasio en la CDMX:

  1. Aquí los gimnasios buenos son MUY caros, más de $2,500 pesos mensuales.
  2. Los gimnasios con precios accesibles están muy llenos o tienen instalaciones de mala calidad.
  3. Por las distancias tan largas, muchas personas hacen ejercicio antes de irse a trabajar y cargan con una enorme maleta para transportar la ropa deportiva y la godín… o sea, en CDMX sí le sacan provecho a las regaderas.
  4. La contaminación en CDMX es cosa seria, por eso muchas veces el gimnasio sí es una opción a considerar, pues correr en los parques puede afectar la respiración.
  5. Busquen inspiración. Encuentren a una persona que te motive a hacer ejercicio y viceversa. Póngase metas y cumplan… después échense una cerveza en equipo por el esfuerzo.
  6. Mantengan comunicación con las personas que les motiven a ejercitarse. Yo tengo un grupo en WhatsApp con mis amigos de Colima, se llama “SiVamosAlGYM (avecesño)”.

Como pudieron notar en el transcurso de esta colaboración, no soy una personas constante en el gimnasio, pero le echo ganas de vez en cuando.

Si de verdad quieren hacer ejercicio pueden encontrar maneras baratas para hacerlo. Aquí hay gimnasios gratis al aire libre en CDMX. Visítenlos.

*Foto de portada: George Pagan III.

Publicado por lavidaencdmx

Este es un blog colaborativo donde se escribe sobre cómo es vivir en la Ciudad de México: relaciones, trabajo, amistades. Lo bueno y lo malo, lo feo y lo bonito, contado por personas que viven, o han vivido, aquí.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: