Por: Rachel Zárate (@Rachel_Zarate)

Seguramente ya te habrás enterado de que la contaminación en la Ciudad de México está terrible. Como se trata de un problema ambiental, puede traer serías consecuencias a tu salud, por eso te damos la guía para que puedas sobrevivir en la CDMX… con todo y su contingencia ambiental.

¡Espera! Contin… ¿qué?

Al menos que vengas de ciudades como Monterrey, Guadalajara o Puebla, seguramente el término contingencia ambiental te sonará ajeno. Sin embargo, los problemas de contaminación, además de afectar al planeta, también te afectan.

En pocas y mundanas palabras la contingencia ambiental son medidas que ofrecen las autoridades a los ciudadanos cuando existe una mala calidad del aire. Es decir, son recomendaciones para que no se ponga en riesgo la salud de los habitantes.

Foto tomada publicada el 14 de mayo por el portal Chilango.com

Se trata de un plan que se activa cuando la calidad del aire sobrepasa los límites de partículas contaminantes. Esto se mide gracias al Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA). Existe una especie de escala que mide los puntos de partículas o gases contaminantes y que ayudan a indicar el nivel de contingencia que se debe activar, por ende, las medidas que se deben tomar. Aunque autoridades del Edomex y CDMX aceptaron que no contaban con un plan de contingencia para las partículas que PM2.5 que fueron las que afectaron las últimas semanas; apenas el pasado 21 de mayo lanzaron uno para atender esa problemática.

¿Qué hacer en caso de contingencia?

Existen muchas recomendaciones sobre qué hacer cuando la contingencia ambiental se ha declarado. Es importante que procures seguirlas:

  • Evita hacer ejercicio al aire libre. Durante esos días mejor no salgas a correr o caminar. Opta por salir lo menos posible. Tampoco te expongas a caminar mucho, pues es verdad que en esta ciudad se camina mucho, pero trata de hacerlo lo menos posible.
  • No uses bicicleta. Si bien se trata de no contaminar tanto con vehículos, al usar la bicicleta expones tus vías respiratorias a un aire contaminado. Opta por compartir vehículo o usar el transporte público.
  • Cuidado con el “hoy no circula”. Este punto es muy importante, si tienes carro debes ser responsable de dar el mantenimiento adecuado. También, la honestidad es fundamental. A veces en los verificentros existe corrupción y te dan un holograma que no corresponde a las condiciones de tu vehículo. Tal vez sea muy cómodo, pero tú y yo sabemos que no está bien.
  • ¡Deja de fumar! Si bien el humo del cigarro no es de los principales factores de contaminación ambiental, si afecta a tu salud y a los que te rodean. Si el aire está casi irrespirable, ¡imagínate con humo de cigarro!

Si estás viviendo en la CDMX por cuestiones escolares, es probable que suspendan clases. Pero esto no significa que tengas el tiempo para andar paseando o conociendo todos los parques y calles de esta gran ciudad. Recuerda que no debes exponerte tanto al aire libre y contaminado.

El fotógrafo Santiago Arau publicó esta foto de CDMX el 13 de mayo.

Si estás en el corazón de México por trabajo, trata de negociar el trabajar desde casa. Recuerda cumplir para que te permitan hacerlo cada vez que sea posible o lo requieras.

¡Apóyate de la tecnología!

Existen muchas apps que pueden ayudarte a monitorear la calidad del aire, como la de Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX, así podrás enterarte cuando los índices de partículas contaminantes o tóxicas estén muy elevados.

También debes mantenerte al tanto de las noticias. Este tipo de advertencias aparecen en todos los medios: radio, televisión o redes sociales.

Muchas veces no se declara contingencia ambiental, a pesar de que el aire que estás respirando no esté en las mejores condiciones. Si esté es el caso, hay maneras sencillas de descubrirlo y que comiences a tomar tus precauciones.

Te recomiendo que desarrolles mucho la observación. Si ya no puedes ver el cielo azul durante el día o una estrella en la noche, es muy probable que esté muy contaminado. También puedes darte cuenta la cantidad de sol o luz natural que hay en el ambiente. Cuando te encuentres en parte alta la contaminación no te permite ver edificios lejanos y todo se ve gris, como si estuviera nublado o a punto de llover.

Recuerda que, tristemente, la contaminación no es exclusiva de la Ciudad de México o metrópolis de nuestro país, se trata de un problema terrible. Además de cuidar tu salud, ¡cuida el planeta! En el próximo post te voy a compartir algunos tips para tratar de aminorar o por lo menos evitar seguir contaminando más.

Publicado por lavidaencdmx

Este es un blog colaborativo donde se escribe sobre cómo es vivir en la Ciudad de México: relaciones, trabajo, amistades. Lo bueno y lo malo, lo feo y lo bonito, contado por personas que viven, o han vivido, aquí.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: