Por: Adriana Maza (@adrianitamaza)

Tengo ascendencia zapoteca por parte de mi papá. Su padre era de una comunidad que se llamaba “Yalalag”, hoy es Villa Hidalgo, Oaxaca, y lo encuentras en Google como Hidalgo Yalalag.

Hidalgo Yalalag, Oaxaca.

Mi abuelo era campesino cuando decidió migrar a la Ciudad de México en los años 40 y jamás volvió a cambiar su residencia. Estudió para ser sastre y trabajó en el Centro Histórico por muchos años. Su lengua natal era el zapoteco  y nunca aprendió español del todo bien. En esa época hubo mucha migración a las principales capitales del país y resultado de esta movilidad llegó la discriminación.

Mi abuelo dejó de hablar su lengua materna y, al no saber  comunicar sus ideas en español, se volvió una persona hermética. Por miedo a que la gente se pudiera burlar de nosotros, jamás nos contó historias ni nos compartió anécdotas de su vida, su familia o su dialecto. Falleció llevándose su herencia cultural.

En enero me encontraba buscando cursos en internet y me salió una ventana emergente que anunciaba clases de zapoteco. La Secretaría de Cultura ofrece clases gratuitas para aprender lenguas originarias en el Centro Cultural José Martí.

Comencé las clases con nervios y emoción. Descubrí que en la ciudad hay una comunidad zapoteca que se reúne los fines de semana para practicar la lengua, compartir experiencias, comer comida típica, cantar y tomar un poco de mezcal.

Como mi historia hay muchas similares. No soy la única que  disfruta rescatar parte de nuestra historia aunque sea en una ciudad diferente.

Yo nací en Tlatelolco, curiosamente a unas cuadras en donde se hacen las reuniones semanales. Siempre me he sentido oaxaqueña y aunque no sepa muchas cosas de mi familia, es como si hubieran “enterrado mi ombligo” en un cerro de Oaxaca y algo me atrajera a estas raíces que tanto buscaba. 

Publicado por lavidaencdmx

Este es un blog colaborativo donde se escribe sobre cómo es vivir en la Ciudad de México: relaciones, trabajo, amistades. Lo bueno y lo malo, lo feo y lo bonito, contado por personas que viven, o han vivido, aquí.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: